ORIZABA.- En México mueren a diario 130 personas por tabaquismo, por lo que es necesario sensibilizar a la población en torno a los daños a la salud y sobre la contribución del comercio ilícito, señaló el médico Iker Casillas Romero.
Aseguró que a pesar de que se tienen leyes que regulan el consumo y la propaganda de los cigarros, éstas no surten el efecto necesario en los consumidores; explicó que actualmente existe un rezago importante para abatir el consumo y la venta de los habanos.
Explicó que pese a estar penada por la Ley la venta de cigarros a los menores de edad y en la cercanías de las escuelas, es fácil encontrar a jóvenes a plena luz del día fumando, sin que nadie les diga nada. Pidió a las autoridades que se debe hacer lo necesario para que los fumadores sepan que esta adicción causa graves daños; agregó que en la actualidad son jóvenes entre los 12 y 15 años quienes prueban por primera vez un cigarro y que son al menos cuatro de cada 10 de ellos, quienes seguirán fumando durante toda su vida adulta.
Comentó que al menos uno de esos cuatro fumadores dejará de hacerlo y que normalmente son las mujeres quienes lo harán.
Sin embargo, explicó que se deben endurecer las leyes con respecto a la publicidad, se debe rescindir de la venta de cigarros, agregó que en el último año han aumentado hasta un 30 por ciento más los fumadores, esto debido a que tras una fuerte campaña que no se detuvo se agregaron sabores a los cigarros, provocando el reingreso de consumidores o agregando a nuevos compradores.
Es un problema de salud pública y no se ha visto la problemática social a la que se enfrentan; pidió hacer un sondeo en los lugares con venta de cigarros, analizar y checar que se cumpla con las normas y no dejar de revisar, pues aseguró que no se trata de examinar una sola vez, sino involucrarse de verdad en las campañas.