Madrid.- El suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, ex Presidentes respectivamente de FIFA y UEFA, han sido sancionados con ocho años apartados “de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo”, según un fallo emitido por el Comité de Ética de la FIFA, tras el escándalo de corrupción que vive el organismo rector del fútbol mundial.
La sanción entra en vigor “de forma inmediata” y es válida en los ámbitos nacional e internacional. Blatter deberá pagar además una multa de 50 mil francos suizos (unos 46 mil euros) y Platini otra de 80 mil francos suizos (74 mil euros). El Comité de Ética señaló que el pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, autorizado por Blatter, “no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999”.
“Ni en su declaración escrita ni en su audiencia personal” pudo Blatter demostrar “otra base legal” que justificase ese pago. Sus alusiones a un “acuerdo verbal” con Platini “no resultaron convincentes y fueron rechazadas” por la cámara del Comité de Ética que estudió el caso.