Agencias
México.- Una jueza federal ha suspendido provisionalmente los espectáculos taurinos en la Plaza México, en respuesta a un amparo presentado por la asociación civil Va por Sus Derechos. Aunque la temporada de 2024 en la plaza ya había terminado en marzo, la jueza Minerva Mendoza determinará el viernes si concede la suspensión definitiva, lo que podría prolongarse y evitar futuros festejos. Esta medida se suma a otras suspensiones anteriores, como la otorgada por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga en enero, que fue rápidamente revocada por un tribunal colegiado.
La suspensión se basa en argumentos relacionados con derechos fundamentales de los animales, argumentando que las corridas de toros afectan el medio ambiente al utilizar a los animales como parte de la naturaleza en estos eventos. Esta decisión judicial se suma a otras suspensiones similares, como la que se dio en Guadalajara en noviembre de 2023, y se espera que un tribunal colegiado revise la impugnación contra esa medida. Sin embargo, el Poder Judicial aún no ha resuelto el tema de fondo sobre si permitir la tauromaquia viola algún derecho constitucional.
Por otro lado, un tribunal colegiado resolvió recientemente en una sentencia definitiva e inapelable que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural debe ejercer funciones de verificación e inspección sanitaria durante los espectáculos taurinos, imponiendo sanciones en caso de incumplimiento de las reglas en esa materia y falta de bienestar animal, según la Norma Oficial Mexicana que regula la matanza de animales domésticos.