AGENCIA
CDMX.- Un juez federal concedió una suspensión definitiva a la empresa española Iberdrola contra una multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora De Energía (CRE) a finales de mayo.
El regulador energético había impuesto una multa a Iberdrola Energía Monterrey por considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.
Mientras dura el juicio de amparo, la transnacional española no tendrá que pagar la multa, la cual representa casi la mitad de las utilidades netas que reportó a escala global durante el primer trimestre del año.
En septiembre de este año se llevará a cabo la primera audiencia, para determinar la legalidad de la operación de la planta de generación de energía eléctrica.
Al momento de imponer la sanción, la CRE señaló en una resolución que la filial de Iberdrola entregó energía a sus socios a cambio de una contraprestación económica, lo que constituye una venta, que no está permitida bajo la figura de autoabasto por la que se le otorgó el permiso.
SOCIOS
En su resolución, el regulador no especificó quiénes son los socios de Iberdrola Energía Monterrey, pero según una modificación del permiso, autorizada por la CRE a finales del 2012, están entre ellos British American Tobacco de México, la cadena de tienda minoristas Oxxo, de la embotelladora FEMSA, Kimberly Clark de México y Nissan Mexicana.
Además de Sigma, filial de alimentos del conglomerado Alfa, así como las cadenas minoristas Chedraui y Soriana y Ternium México, entre más de 100 socios.
AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “justa” la multa impuesta por la CRE, al considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto al venderla a sus socios.
“Considero que sí es justo y que ya México no es tierra de conquista”, declaró AMLO a los medios de comunicación.