Orizaba.- Queda suspendido el servicio del teleférico en Orizaba, ante las rachas de viento que se registraron desde las primeras horas de ayer lunes, pues superaron los 50 kilómetros por hora, indicó la directora de Turismo del Ayuntamiento, Lara Barragán Diez.
Indicó que en lo que va del año suman ya cuatro veces las que se ha tomado esta decisión por cuestiones climáticas, dos por tormenta eléctrica, “porque como ya se ha dicho, el teleférico no puede operar con vientos mayores a 50 kilómetros por hora, ni con tormentas eléctricas y hoy lunes es el caso”.
“El teleférico cuenta con unas piezas que se llaman anemómetros y que son los que miden la velocidad del viento, y entonces podemos saber a cuántos kilómetros por hora se están registrando las rachas e incluso su dirección, obviamente con los parámetros podemos tomar una determinación y en cuanto los anemómetros nos indican que ya se puede rehabilitar el servicio, tenemos que esperar un momento para observar si
es seguro”.
Dijo que este medidor también ayuda a las tareas que se pudieran estar implementando en materia de Protección Civil, “estamos comunicados, nos indican los pronósticos del tiempo, están al pendiente y en contacto todo el día”.
Mencionó que también se cuenta con un semáforo, y que en verde les indica que todo está tranquilo, “tenemos la bandera amarilla, que nos indica que se puede realizar, pero con precaución, que vas a poder subir, pero tal vez cuando estés en el Ecoparque cambie el clima y eso haga que debas esperar para volver”.
Dijo que una vez que las rachas de viento paren se normaliza el servicio, por lo que más de 50 personas no pudieron realizar este recorrido a la cima del Ecoparque del Cerro del Borrego, “pero no es mucha la gente porque es lunes, estamos entre semana y no es temporada vacacional”.
La funcionaria agregó que están aprovechando para dar mantenimiento preventivo y que consiste en la revisión de los sensores desde las torres, “el personal de esta área se está preparando para que el miércoles 14 se realice el mantenimiento mensual de diciembre, preparándonos para la temporada vacacional”.
Recordó que una vez concluyendo el período vacacional, entonces se realizará el mantenimiento anual, fechas en las que también se estará brindando capacitación al personal que trabaja diariamente con este atractivo turístico.