in

Suspenden dos obras en Holbox

Superiberia

Cancún.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades en dos predios, ubicados en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

La suspensión se debe a la remoción de mangle sin contar con la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En visita de inspección, personal de la Profepa constató el cambio de uso de suelo en un predio de 300 metros cuadrados, el cual se encuentra dentro de un ecosistema de vegetación de matorral costero con mangle negro (Avicennia germinans) y botoncillo (Conocarpus erectus), especies listadas en la Norma Mexicana NOM-059-Semarnat 2010 con categoría de (A) amenazadas.

En el lugar se desmontó la cobertura vegetal, además, los ejemplares de mangle negro y botoncillo se aprecian secos y oscuros debido al corte y poda en sus ramas.

En un segundo predio de 420 metros cuadrados, inmerso también en un ecosistema de vegetación con presencia de manglar, se constató que el sitio estaba desprovisto de vegetación y en etapa de cimentación para
una obra.

En ambos casos los responsables de los terrenos no cuentan con la autorización en materia de impacto ambiental, por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de actividades y obras.

La Profepa destacó que los predios se encuentran en el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, decretada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1994.

La dependencia precisó que ambas obras contravienen los preceptos y reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por lo que los responsables podrían ser sancionados administrativamente con multas que van de  100 a 20 mil días de salario mínimo, entre siete mil 304 y un millón 460 mil 800 pesos.

CANAL OFICIAL

Muerte masiva de jaibas en Guerrero

CNTE bloqueará AICM el viernes