Córdoba.- Ante los recientes sismos y las constantes réplicas, ayer se suspendieron clases en el Jardín de Niños “Antón S. Makarenko”.
El plantel presenta daños en su estructura desde los movimientos telúricos de septiembre, sin que a la fecha exista avance en la reubicación que exigen padres de familia. Advierten que los infantes ya no pueden seguir trabajando hacinados en los pasillos donde toman sus clases desde el año pasado.
El plantel opera en un inmueble rentado al Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Tras el terremoto, presentó grietas en paredes y los pilares que sostienen las láminas de asbesto. De acuerdo a las recomendaciones de Protección Civil, se determinó que el área de los salones -donde tienen láminas de asbesto- debía quedar clausurada. Desde esa fecha los alumnos toman sus clases en dos pequeños pasillos en condiciones inhumanas y hacinados en grupos divididos sólo por cortinas.
Los recursos prometidos por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para la rehabilitación de los planteles dañados en el 2017 no han llegado, y tampoco se pueden hacer adecuaciones al lugar, al tratarse de un espacio rentado.
APLICAN PROTOCOLOS
Ayer, los docentes tomaron la determinación de acatar los protocolos de Protección Civil para restringir el acceso al inmueble hasta no contar con la revisión de las instalaciones por parte del personal calificado.
En el lugar se presentó la supervisora escolar de la Zona Escolar 035 de Preescolares Federales en Córdoba, María Eugenia Limón Luengas, quien se reunió con los padres de familia sólo para informarles de la suspensión de actividades, sin hacer comentarios a los medios de comunicación.
Para dar claridad a las condiciones en las cuales se encuentra el inmueble, personal de Protección Civil Municipal realizó la revisión del plantel. De acuerdo con el titular, José Sierra Silva, en este caso se requiere de una reubicación; sin embargo, consideró que no ha habido avances en el tema, debido a una falta de coordinación y acuerdos entre las autoridades educativas.
De forma general, hasta el día de ayer sólo se habían registrado cuatro peticiones de planteles para revisión de sus instalaciones. Empero, explicó que cada escuela debe contar con sus Comité Interno de Protección Civil como una obligación, pues en caso contrario están violando las normas de seguridad.