AGENCIAS
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el contrato con la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., luego de que sus soluciones de Nutrición Parenteral (NPT) fueran presuntamente responsables de la muerte de al menos 13 menores en el Estado de México. La mandataria detalló que el secretario de Salud, David Kershenobich, está a cargo de la investigación y ha estado atendiendo a las familias afectadas desde el primer caso.
Sheinbaum subrayó que la mayoría de las víctimas eran bebés prematuros, y que, a raíz de los fallecimientos, se tomaron medidas inmediatas, incluyendo la suspensión tanto del contrato como del registro de estos alimentos. La bacteria Klebsiella oxytoca, que se identificó en varios hospitales, está siendo investigada como la causa de las infecciones. La autoridad sanitaria también emitió una alerta epidemiológica y sanitaria el 3 y 4 de diciembre, respectivamente, para prevenir más contagios.
La bacteria Klebsiella oxytoca es una bacteria oportunista que afecta principalmente a personas con sistemas inmunológicos debilitados, como los bebés prematuros, y se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales.