ORIZABA.- Están suspendidos los dos policías municipales que se vieron involucrados en los hechos donde un profesor resultó herido el jueves pasado en Orizaba, confirmó el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia.
Dijo que la postura de la dependencia es no proteger delincuentes. Si el fiscal determina que los elementos actuaron fuera del protocolo y tienen culpabilidad deberán responder ante la Fiscalía y ésta decidirá.
De acuerdo al acta dirigida a los oficiales Izri Jarim González Vázquez y Luis Javier Cueto Sánchez, se les notificó que fueron suspendidos temporalmente de su servicio de inspección y vigilancia mientras no concluya la investigación de la autoridad ministerial, y de la averiguación por parte de asuntos internos de la Policía municipal.
Las indagatorias, explicó, son en relación al suceso en el que participaron tres civiles, tras una persecución durante la madrugada del sábado, cuando la Policía marcó el alto a un vehículo tipo Jetta para realizar una inspección, no se detuvieron y se fugaron en sentido contrario.
Reveló que durante el evento no estuvo ni el Director ni el Inspector, menos los profesores que señalaron la agresión al docente, por ello, sostuvo que en estos casos corresponde poner a disposición de la Fiscalía a ambas partes, para que el fiscal sea el que determine si existe responsabilidad y de quién, abundó.
Además, indicó que ambos elementos deberán permanecer durante sus horarios de trabajo en labores administrativas dentro de la Comisaría de Policía municipal de Orizaba.
Por otro lado, el Director de Gobernación descartó que el arma involucrada pertenezca a la dependencia y dijo que las de la Policía municipal están dentro de la licencia colectiva a nombre de Gobierno del Estado, son nueve milímetros, y la que presuntamente portaba el maestro es una 45.