Ciudad Mendoza.- Para presionar y crear conciencia entre los ciudadanos morosos que no pagan sus recibos de agua, desde el pasado 3 de este mes la CAEV inició una campaña intensa de cortes del servicio. De los 8 mil 600 usuarios que conforman el padrón, más de 800 tienen adeudo desde tres y hasta más de 25 meses de atraso.
Desde ese día de inicio a la fecha, el organismo regulador del vital líquido realiza de 20 a 25 cortes diarios a los usuarios morosos, de los cuales sólo el 70 por ciento acuden preocupados a la oficina a buscar facilidades para ponerse al corriente.
El jefe de la oficina operadora en este municipio, Alberto Herrera Medrano, enfatizó que la administración a su cargo no bajará la guardia en tales acciones de sanción, hasta que los ciudadanos no comprendan y hagan conciencia sobre la importancia de pagar por el servicio de agua y reconozcan que cubren la tarifa más baja de los municipios de la región.
Así como también reiteró que su objetivo desde septiembre, cuando tomó el cargo en la CAEV, es combatir el rezago y recuperar los ingresos necesarios para invertir en el mantenimiento de la red de bombeo y distribución que abastece a los más de 40 mil habitantes y también para la reparación de fugas de agua que con frecuencia se registran y afectan las calles de esta ciudad.
“Con este tipo de presión hemos encontrado respuesta y así vamos a seguir en lo que resta del año y el siguiente. Vamos a seguir atacando el rezago porque tenemos que bajarlo y buscar la forma de que esta oficina no tenga más de tres meses en lo general de rezago, y con ello lograr que sea redituable para mejorar el servicio a los usuarios.”
Por otra parte, indicó que en los operativos para detectar las tomas de agua clandestinas, se han localizado quince sin estar registrados en el padrón y a 70 usuarios que se reconectaron por su propia cuenta luego de que la CAEV les cortó el servicio por no interesarse en pagar. Advirtió que a los ciudadanos que en ambos casos reincidan en el uso ilegal del vital líquido, se les aplicará multas que van desde los 50 hasta 5 mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la falta.
Herrera Medrano añadió que las sanciones económicas en primera instancia serán notificadas de manera directa a los hogares de cada usuario para exhortarlo a que acudan a la oficina a regularizarse, de ignorar el llamado, aseguró que el caso será turnado a la CAEV estatal y será a través de la Sefiplan que se les cobre a los usuarios morosos.