in

Surten Tren Maya de forma ilegal, dan contratos directos a ‘coyotes’

Superiberia

Redacción

El Buen Tono

CDMX.- Contratos sin licitar, beneficiando a empresas sin flota vehicular y violando las normas de pesos y dimensiones, son los que otorgó la Sedena para el transporte de materiales para el proyecto del Tren Maya.

Los viajes de grava y balastro para dicho proyecto revelan diversas irregularidades en los contratos concedidos “al dedazo”, por la Sedena. En lugar de permitir que transportistas legítimos accedan directamente a los proyectos, la Secretaría asigna los contratos a intermediarios conocidos como “coyotes”, los cuales reciben adjudicaciones sin licitación pública, y con opacidad en el proceso. Esta situación genera sospechas sobre la corrupción de la propia Sedena hacia compañías sin capacidad logística, pero que subcontratan a verdaderas empresas transportistas, con pagos irrisorios y poniéndolas en peligro.

En el contrato, a los “coyotes” se les tolera exceder los límites legales de peso en el transporte de esos materiales, lo que les permite ofrecer tarifas bajas. Según la NOM 012 sobre Pesos y Dimensiones máximas en el autotransporte, el peso bruto vehicular no debe exceder las 75.5 toneladas. Sin embargo, estas empresas están solicitando cargar entre 70 y 75 toneladas sólo de producto, lo que resultaría en viajes con más de 95 toneladas de peso bruto vehicular. Lo anterior no sólo es ilegal, sino que representa un grave riesgo para la seguridad vial y podría ocasionar accidentes catastróficos en carretera.

CANAL OFICIAL

Agoniza glaciar Jamapa, último del Pico de Orizaba

El potencial del aprendizaje profundo en JavaScript: Introducción a neurons.me