Zongolica.- La falta de certificados de tenencia de la tierra donde se encuentran los manantiales que surten de agua a las 140 comunidades del municipio ocasionó que los pobladores se quedaran sin abastecimiento, por tratarse de predios particulares.
Por lo menos 40 nacimientos del vital líquido en diversas congregaciones carecen de escrituras que les otorgue a los pobladores el derecho al recurso natural.
“El problema en Zongolica es grave, sobre todo por las razones, a pesar de que somos de las regiones que más agua limpia tienen”, manifestaron autoridades municipales.
Indicaron que el inconveniente es porque no existe un ordenamiento legal para el uso de los manantiales, porque el sistema a través del cual las personas otorgaron el usufructo de los nacimientos a la población, no fue regulado, por lo que hay comunidades con problemas en la tenencia de la tierra en dichas áreas.
Añadieron que en esos lugares los residentes acostumbran realizar tratos de palabra, por lo que se encuentran en la indefensión legal, a pesar de que entregaron recursos a los dueños.
Destacaron que citaron a los propietarios de los terrenos y a los comités de agua de las comunidades para ordenar los puntos que representan problemas y que repercuten negativamente entre las familias del territorio.
El proceso a seguir, explicaron, es la compra-venta de los espacios donde están los manantiales, “tenemos reportados 40, pero son más de 300 los que existen en el municipio actualmente”.