Juan José Enríquez
El Buen Tono
Atzacan.- El cambio climático desarrolló el crecimiento y presencia de nuevas plagas en los campos agrícolas, por lo que los agrónomos y biólogos buscan las técnicas orgánicas para contrarrestar a los depredadores de las cosechas de la región.
En algunas siembras se instalan trampas cromáticas que con el color amarillo atraen a los insectos y caen en la mezcla de melaza y piña; de esta forma se combate la plaga de polillas, explicaron especialistas en el ramo.
En entrevista al respecto, el extensionista de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Óscar Merino Arteaga, dio a conocer que en el municipio, para combatir la plaga de trix, desfoliadores colocaron trampas cromáticas de color amarillo que llevan una sustancia de melaza con piña, a fin de atraer al insecto y exterminarlo.
Dijo que acaban con las hortalizas, caña de azúcar y el pino.
Precisó que con la rata de campo o tuza, se hacen otras trampas orgánicas que frenan al roedor para que no se coma la raíz de la gramínea y cree daños.
Así también se actúa contra la gallina ciega que pone amarillento el tallo y follaje de las plantas, lo que finalmente repercute en la economía de loa agricultores.
Reconoció que ahora, debido al cambio climático se presentan plagas que no existían con el calor y ahora se reproducen más aunado a que cambian de lugar de hábitat.