Veracruz.- Este fin de semana, en la colonia El Coyol, de la ciudad de Veracruz, las calles son vigiladas por los vecinos y en las fachadas de las casas cuelgan lonas con frases de advertencia a los ladrones que han afectado la tranquilidad y la sana convivencia entre las familias de esta unidad.
Durante la madrugada, antes del amanecer, los colonos vigilan desde sus ventanas, y cuando ven a algún sospechoso, activan sus protocolos de seguridad y hasta 40 personas salen a la calle en pocos minutos.
“Nos tenemos que cuidar entre nosotros porque nadie nos va a venir a resolver los problemas”, dijo un padre de familia, con su casa cubierta de barrotes en sus tres plantas.
El entrevistado, que no dio su nombre para cuidar su integridad, dijo que ya avisaron al Ayuntamiento de Veracruz sobre su organización ciudadana mediante un documento “para que estén enterados de lo que estamos haciendo”.
En la calle Laguna El Plan, la mayoría de las casas tienen protecciones metálicas y lonas idénticas donde avisan: “Vecinos vigilando”. Además, tienen instaladas unas cámaras de video que envían señal a sus teléfonos inteligentes.
Compran silbatos del mismo modelo
El entrevistado cuenta que los “jefes de familia” fueron juntos a una tienda de deportes a comprar silbatos del mismo modelo para que suenen igual y se reconozcan cuando se manden alertas durante sus rondines.
También compraron bates de beisbol, gases lacrimógenos y pistolas de descargas eléctricas, para los niños y las mujeres que también se unen a la vigilancia ciudadana.
Además, los vecinos podaron las ramas de los árboles cercanos a sus domicilios, porque ahí fueron sorprendidos los ladrones mientras vigilaban los movimientos de los colonos para decidir a qué hora y cómo atracarlos.
Según el testimonio, el grupo de vecinos ya sabe que “los chicos malos” acechan entre las 3:00 y las 4:00 horas comúnmente, aunque también suelen esperar a que los padres de familia salgan con sus niños para llevarlos a la escuela para asaltarlos.
También saben que cuando hay vientos de norte, los ladrones aprovechan el ruido para entrar a las casas en sigilo.
Con información de AVC, Notiver, Plumas Libres