in ,

Surge una nueva modalidad de robo de datos a través de los equipos móviles

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La tecnología ha revolucionado nuestras vidas, pero también ha abierto nuevas oportunidades para los grupos criminales, quienes han desarrollado nuevas formas de delitos, como el creciente fenómeno del secuestro de celulares. Según datos de la empresa Kaspersky, especializada en ciberseguridad y telecomunicaciones, en América Latina los ataques de malware hacia celulares y computadoras aumentaron hasta un 617 por ciento (%) en 2023.

Los ciberdelincuentes utilizan correos, mensajes o llamadas como señuelo para que los usuarios accedan a sitios maliciosos, permitiendo así que los hackers ingresen a los dispositivos. Por ejemplo, un mensaje que afirma que un paquete no puede ser entregado en el domicilio y solicita ingresar a un enlace para completar los datos, puede ser utilizado para robar información.

A diferencia de otros delitos, en el secuestro de celular, el dispositivo sigue funcionando correctamente. Los delincuentes pueden aprovecharlo para enviar mensajes, realizar llamadas o robar información bancaria sin que el propietario se dé cuenta.

¿Cómo protegerse del robo de información digital? Se recomienda mantener seguros los documentos personales, tanto en casa como durante los viajes, destruir los documentos innecesarios, ser cauteloso al publicar o compartir información personal, y proteger los dispositivos con software y contraseñas seguras.

Además, es importante limitar el número de documentos personales que se llevan consigo, tener precaución al proporcionar información en persona, por internet o teléfono, estar alerta ante transacciones bancarias inusuales y mantener a la vista las tarjetas de crédito o débito en todo momento.

La ciberseguridad es una preocupación creciente en el mundo digital actual, y es fundamental que los usuarios estén informados y tomen medidas para proteger su información y su privacidad en línea.

CANAL OFICIAL

Van, otra vez, por prohibición a corridas de toros

Entrará a Veracruz Surada y nuevo frente frío