Río Blanco.- La Coordinación de Salud inició una serie de trabajos de emergencia para erradicar un brote de sarna entre perros callejeros que deambulan en la cabecera municipal, informó el regidor, David Martínez Hernández.
Explicó que los canes enfermos son además de un foco de infección, un riesgo para la población infantil que diariamente acude a la escuela o centros de esparcimiento.
Comentó que los ácaros portadores de la enfermedad, podrían estar en banquetas o inclusive en los techos de las casas, por lo que con el viento podrían caer en la ropa que usan los habitantes.
“Desde la Coordinación de Salud llamamos a los dueños de los animales caseros para eviten el contacto con los enfermos y así parar el brote de la enfermedad”, aseveró.
La sarna, destacó, se transmite por ácaros y en ese sentido, es altamente contagiosa porque la misma se transmite por el sólo contacto con la piel enferma.
Reconoció que hasta el momento no se cuenta con un censo que realmente indique cuántos perros callejeros son sarna hay en la zona.
Sin embargo, comentó que para ello se inició una campaña de detección de estos animales, a los cuales se les atenderá hasta que sanen en su totalidad.
Noé Carrillo
El Buen Tono