in

Suradas y granizo destruyen chayote, en sembradíos de Ixtaczoquitlán

Superiberia

Mariana Gutiérrez Hernández

El Buen Tono

Ixtaczoquitlán.- Más de 450 hectáreas de chayote fueron declaradas pérdida total en el municipio, debido a las lluvias, suradas y granizadas atípicas que se registran en la zona, informó el presidente del Comité Regional Campesino, Juan Artemio Martínez Maceda.

“Los compañeros pasan por una situación difícil, debido a las afectaciones que les ocasionaron las inclemencias del tiempo”, declaró.
     En entrevista, dio a conocer que de las 450 hectáreas devastadas, 150 productores están desprotegidos, lo peor es que el Gobierno Federal se niega a respaldar al agro mexicano en crisis.
      Descartó que siempre se quejen de la situación que padecen, pero existen sectores como el de los productores de chayote, café y papa, que carecen de ayuda oficial.     

“En el programa Sembrando Vida, les pagan 5 mil pesos mensuales, pero nada más está sustentado para los que siembran maíz, y bosque, pero los chayoteros no recibe ningún beneficio; en el caso de los cafeticultores y cañeros algunos llegan a cobrar 6 mil pesos al año, “pero es por persona, no por hectárea”.

Confirmó que el precio del producto se incrementará, hace unos días la caja de la verdura estaba en 120 pesos; sin embargo, con la pérdida su precio se elevará.
Situación

Ante las afectaciones climatológicas y la escasez del chayote, los pocos productores que lograron salvar su cosecha, incrementaran su valor, para tratar de recuperar algo de lo que invirtieron en la siembra, manifestó Martínez Maceda.

Por su parte, ambientalistas de la zona manifestaron que es necesario tener programas emergentes, a fin de ayudar a los agricultores que resulten afectados por cuestiones climatológicas o de otra índole.

CANAL OFICIAL

Navajean a taxista, forcejea con ladrones

DESTACA CÓRDOBA EN ROBOS A CASA Y ALLANAMIENTO DE MORADA