
Adriana Estrada
El Buen Tono
REGIÓN.- Previo a la llegada del Frente Frío número 37, mañana domingo, este viernes 4 las afectaciones por la surada en las Altas Montañas han generado incendios como el que se suscitó entre los límites de los municipios de Aquila y Maltrata, otro se registró en Paso del Macho, así como en Coscomatepec, Amatlán, Fortín y Córdoba, de este último, en la colonia San José de Abajo vecinos pidieron el auxilio. La alerta continúa para el día de hoy.
En ese sentido, desde la noche del jueves 3, se reportaron fallas en la energía eléctrica en algunas colonias de la periferia, siendo atendidas por la Comisión Federal de Electricidad, aunque en la mayoría de las localidades no se registraron afectaciones de manera oficial.
El reporte de Protección Civil en general, para municipios de la región es que continúa para este sábado la surada, por lo que se exhorta a la población estar alerta y con las recomendaciones de seguridad.
En tanto, en municipios como Córdoba y Orizaba las altas temperaturas impiden la extinción de diversos incendios, como el anteriormente nombrado en el paraje Aquila Tabernal, donde hasta anoche una parte fue controlada, ya que se avivaba con el viento.
Grupos de brigada, equipos de voluntarios abren brechas cortafuego y realizan acciones de combate, solicitando a la población no acercarse al punto del incendio, y reportar cualquier situación de riesgo al 911 para su atención inmediata.
Asimismo, ante la negligencia de autoridades, piden agua embotellada, sueros y comida enlatada, como atún, barras de galleta, dulces y, sobre todo agua, en vez de exigir al gobierno que cumpla con su responsabilidad.
“Se exhorta a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de seguridad, sobre todo por fenómenos meteorológicos”, es lo único que salen a decir.
