Córdoba.- El fenómeno de surada dejó como saldo casas destechadas, árboles desgajados, cortes de electricidad además de una persona lesionada. Se espera que el ingreso del Frente Frío 28 ocasione un marcado descenso de temperatura.
De acuerdo al informe de la Coordinación Regional de Protección Civil, desde las 04:00 horas del sábado se registraron rachas de viento de entre 50 a 66 kilómetros por hora, mismas que disminuyeron su intensidad después del mediodía.
El coordinador regional, Carlos Mendoza Aguilar, señaló que el fenómeno ocasionó el derribo de árboles, lonas, un poste de teléfonos, un portón y una barda, así como casas destechadas en la colonia La Joya, Colorines, Acción y Servicio, Los Robles (de Fortín de las Flores y Villa Unión con seis casas con afectaciones de láminas voladas, cinco de forma parcial y una en su totalidad) .
Además se registró la caída de una barda en la colonia Ampliación Colorines en el domicilio propiedad de Ofelia García, en donde sólo se reportaron daños materiales.
De acuerdo al informe las fuertes rachas de viento ocasionaron la suspensión del servicio de energía eléctrica en al menos cuatro colonias; Colorines, Antorcha Campesina, El Trébol y Acción y Servicio personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que durante la madrugada se registró un apagón general en toda la localidad, sin embargo sólo fue momentáneo.
Por su parte elementos de la Policía Estatal reportaron el auxilio de José Francisco Nolasco habitante de la colonia La Joyita, quien resultó con lesiones en la mejilla izquierda, tras recibir un golpe con la caída de una lámina de zinc.
Como parte de las acciones de atención a la ciudadanía, Protección Civil Regional acudió a un reporte de un desgajamiento de un árbol y desprendimiento del techo de la vivienda propiedad de Rocío Sánchez, ubicado en la colonia Antorcha Campesina.