Sur-Sureste a cuatro hélices
Más que el Pacto Oaxaca en sí mismo, el encuentro económico-político de ayer mostró que al presidente, Andrés Manuel López Obrador, sí le interesa la economía y por ello se conjugan fuerzas del Gobierno Federal, de los gobernadores agrupados en la Conago, que encabeza Francisco Domínguez, del sistema académico del CIDE que coordina y los industriales que preside Francisco Cervantes en Concamin para diseñar planes concretos que permitan al Sureste mexicano crecer al ritmo que lo tiene el Norte.
Por la parte federal, el impulso a tales planes proviene del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que preside Alfonso Romo, quien trabaja para recuperar la confianza empresarial cuya merma impide el avance de la Nación en su conjunto; en esa búsqueda de confianza está el proyecto del Grupo Lala, de Eduardo Tricio, para una nueva cuenca lechera en Tabasco.
El encuentro tuvo un fuerte simbolismo, tanto por la convocatoria que busca aminorar las tensiones entre el actual Gobierno y los empresarios, como por la ciudad en donde se efectuó, Oaxaca, donde el gobierno de Alejandro Murat muestra el rostro eficiente y cercano a la población de un nuevo priismo que, sin dejar de ser oposición, se desempeña bajo los cánones del pacto federal en beneficio de la ciudadanía: el desarrollo del corredor multimodal interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto encomendado a Rafael Marín Mollinedo, representa el reto en materia de negocios, logística y de pacto social más relevantes de la historia para romper en esa región los círculos perversos del empobrecimiento como dominación política. El proyecto, con una zona franca, es casi idéntico a las extintas Zonas Económicas Especiales.
En suma, se trata de construir un mensaje concreto de reconciliación y trabajo conjunto entre gobiernos y sociedad… aunque a decir verdad, la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio no abona a favor de la necesaria confianza que el Gobierno pide a los empresarios honestos y de buena fe.
Emirates, que sí, que no
La aerolínea árabe que dirige Sir Tim Clark; asegura y perjura que el 9 de diciembre a las 19:40horas iniciará su vuelo México-Barcelona-Dubai ya que recibirá la autorización de su slot en el AICM, a cargo de, a más tardar el 31 de agosto junto con las demás aerolíneas que han solicitado esos espacios, incluyendo Aeromexico al mando de Andrés Conesa. Con independencia a la duda de donde se pondrá más aviones en un aeropuerto donde no cabe ya un popote, en el amparo que contra la llegada de Emirates obtuvo Aeromexico establece que los árabes no cuentan a la fecha de tales autorizaciones… además de que la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que encabeza Raúl Bonifaz, exhortó a la DGAC que detenga la operación de Emirates hasta que no se aclare la forma en que Enrique Peña asignó la Quinta Libertad a esa aerolínea.
“Alito”, constancia
Ayer formalmente Alejandro Moreno recibió su acta de constancia de mayoría en la elección de líder del PRI. Nuevos tiempos, acciones a fondo.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano