Astacinga.- Personal de la Auditoría Superior de la Federación, Auditoría del Estado y la Sedesol supervisarán la aplicación de más de 6 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) en localidades del estado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos, informó lo anterior e indicó que los recursos son para contrarrestar los polígonos de pobreza en Veracruz.
Al entregar apoyos productivos e insumos para el cultivo de jitomate en la localidad de Lomapa, refirió que anteriormente el dinero se utilizaba a juicio de los alcaldes, pero a partir de ahora deberán canalizarlos a la introducción de agua potable, pavimentaciones, electrificaciones, alimentación y acceso a la salud.
“Son 5 mil millones de pesos de la Federación y mil más que aportará el Estado, mismos que de no ejercerlos en lo que se acordó, sus alcaldes tendrán sanciones graves”, remarcó.
Y es que comentó que con la nueva Ley de Coordinación Fiscal, ahora el FISM toma un giro social y es responsabilidad de los alcaldes ejercer el dinero donde el presidente, Enrique Peña Nieto lo instruyó.
“Ahora podrán invertir en pisos, en techos, en sistemas de agua potable, electrificaciones y en dos temas medulares como son la alimentación y el acceso a la salud y la educación”, comentó.
El Congreso Federal, recalcó, aprobó esta nueva disposición y por mandato de ley, el Orfis en primera inzstancia, la Sedesol y la Auditoría Superior de la Federación, estarán revisando que este dinero sea utilizado en los polígonos que ya los alcaldes decidieron.
Cada uno descubrió los polígonos de pobreza donde pueden invertir ese dinero; las sanciones, en caso de no acatar la disposición, serán graves porque se trata de un recurso federal.
Noé Carrillo
El Buen Tono