Córdoba.- El departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción realizará la búsqueda y rastreo de “productos milagro” para la reducción de peso.
Tras la muerte de una mujer en Monterrey, Nuevo León, se inspeccionarán farmacias, distribuidoras de medicamentos y sitios relacionados con la atención médica en la región.
A nivel Nacional la Comisión de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una Alerta Sanitaria por el riesgo a la salud que conlleva el consumo de productos denominados como “suplementos alimenticios”, entre los que se encuentran la Semilla de Brasil, Avitia Cobrax, en sus distintas presentaciones, así como el producto Quixom.
El jefe del departamento, Jaime Medina, indicó que están en espera de que las oficinas centrales envíen las órdenes de visita y vigilancia sanitaria para iniciar con el monitoreo y evitar que estos productos se comercialicen al representar un riesgo a la población. La dependencia federal advirtió que el riesgo a la salud por consumo de estos productos es “elevado”, ya que entre sus ingredientes se encuentran especies botánicas como: betholletia excelsa, aleurites moluccanus y thevetia ssp, sin que se tenga el permiso para su uso. En el caso de la Semilla de Brasil, se detectó que el uso de la thevetia ssp es altamente tóxico, ya que puede provocar efectos secundarios de toxicidad cardiaca. De la Avitia Cobrax, cuyo efecto causó la muerte de una joven de 24 años, se informó que a la fecha no se tiene registro sanitario que respalde su seguridad y eficacia.