in

Supervisarán 13 establecimientos

Superiberia

Córdoba.- Productos cárnicos, avícolas y derivados del mar, en crudo y preparados, de 13 establecimientos del giro, serán supervisados de forma “sorpresiva” durante este día por personal del Departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.

La intención es verificar que los expendedores cumplan con las normas sanitarias en el manejo higiénico y preparación de los mismos.

El titular del área, Jaime Medina Gallardo, explicó que aunque este tipo de actividades se realizan de forma rutinaria, es necesario conocer el estado en el que se ofrecen dichos productos. Los establecimientos para muestreo fueron previamente seleccionados, sin embargo, no fueron notificados para prevenir cualquier intento de evasión.

Una vez que se cuente con la muestra, se enviará al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) del Estado, a fin de que se realicen las pruebas pertinentes y notifique de los resultados en los próximos ocho días hábiles.

En caso de detectar alguna irregularidad, el establecimiento recibirá una sanción que va desde la suspensión provisional o definitiva del lugar. Hasta el momento, en las supervisiones previas sólo se han detectado anomalías menores. Por ejemplo, hay fallas en la limpieza de sus instalaciones, como en paredes, pisos, lámparas o no se empleó el tipo de pintura adecuada.

Mientras que el personal frecuentemente incurre en faltas como no usar el cubrebocas y cofias, además, carecen de manuales o bitácora del uso del cloro residual, faltan materiales de limpieza y señalética.

CANAL OFICIAL

Escuelas aplicarán filtros sanitarios

Un herido en choque a la altura del V Centenario