Ixtaczoquitlán.- Geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con personal de la Coordinación Regional de Protección Civil, recorrieron la localidad de Zacatla para analizar un posible agrietamiento en el cerro del lugar y con ello prevenir posibles desgracias.
El titular de la coordinación, Luis Palma Déctor, en conjunto con personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, evaluaron el estado de la montaña debido al riesgo que enfrentan unas 70 familias que habitan en sus faldas.
De igual manera, se recorrieron los caminos que hay en este sitio para descartar posibles hundimientos en las próximas horas, como consecuencia de las lluvias.
El director municipal de la dependencia, Antonio Vásquez Sánchez indicó que luego del envío del Atlas de Riesgo, se detectó que la localidad de Zacatla es ampliamente proclive a la situación de los deslaves y derrumbes.
Los expertos, encabezados por el geotecnista, Rodolfo Díaz y Wendy Morales Barrera maestra en Ciencias y asesora de la Secretaría de Protección Civil en el estado, descartaron que la montaña sea un foco rojo y represente un peligro para los pobladores que ahí viven.
Estimaron que en una semana y media estará listo un dictamen completo y detallado de las características de la montaña y los riesgos que podrían conllevar un deslizamiento de tierra, aunque negaron que pueda ser de gran peligro.
Noé Carrillo
El Buen Tono