M. Escobedo.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 y del área de Salud Municipal, supervisaron las escuelas de la localidad para verificar que estuvieran limpias y libres de cacharros que pudieran dar lugar a la aparición del mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya.
Al respecto, el director del ramo, Zenón Guzmán Herrera, explicó que el objetivo de los recorridos es proteger a los menores de edad, maestros y personal administrativo de padecimientos transmisibles por la picadura de algún insecto u otro animal.
Indicó que los centros escolares deben contar con las medidas de higiene necesarias, a fin de proteger a la comunidad que atienden, “posteriormente se les entrega un certificado o se les hacen las observaciones necesarias”.
Mencionó que es importante eliminar recipientes que almacenen agua, depositar la basura en su lugar y separarla, además de que no haya acumulamiento de residuos ni productos que pudieran representar un riesgo para la integridad física de las personas.
Hizo notar que de las cuatro escuelas visitadas, en sólo una encontraron diversos materiales que no deberían tener, como malla de cercado, tubos y bancas en las que se sentaban los alumnos.
“Le hicimos la recomendación al Director para que se deshiciera de todo ello, lo antes posible”, expresó.
Añadió que un edificio educativo se encuentra junto a un riachuelo y por ello la maleza está crecida, ahí recomendaron a los docentes limpiar el área porque puede albergar víboras, roedores, entre otros.