Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.– El diputado federal electo Zenyazen Escobar ha puesto en evidencia el estado de la ex hacienda Toxpan, un proyecto de infraestructura clave para la región. Durante una inspección, el próximo legislador y funcionarios municipales identificaron problemas significativos que impiden la recepción oficial del edificio.
El alcalde Juan Martínez, expresó su preocupación por los vicios ocultos en la construcción, que deben ser resueltos antes de aceptar formalmente el inmueble. Escobar García, siguiendo las directrices de la gobernadora electa Rocío Nahle, ha tomado la delantera en la supervisión del proyecto, en manos de la Sedatu.
El “Centro de Rehabilitación y Plaza Cívica”, como se denomina el proyecto, ha recibido una inversión inicial de 45 millones de pesos, destinados exclusivamente a su infraestructura. Sin embargo, se estima que se necesitarán al menos 35 millones de pesos adicionales para equipar adecuadamente el centro.
La inspección reveló defectos que deben ser corregidos antes de que el ayuntamiento acepte la obra. En ese tenor, Escobar García destacó que la aceptación del edificio está condicionada a la realización de estas reparaciones, asegurando que el proyecto cumpla con los estándares necesarios para su funcionamiento. “El nuevo centro incluirá áreas de terapia, valoración médica, rayos X, administración, sanitarios, aulas, un tanque terapéutico y terapia ocupacional, se espera que desempeñe un papel crucial en el distrito”, manifestó.