Chocamán.- Supervisa Procuraduría del Medio Ambiente seis drenajes que desembocan el río Seco, tras las inconformidades de ciudadanos de municipios aledaños al afluente por la contaminación del río Metlac.
Después de tres reuniones en los municipios de La Perla, Chocamán y Coscomatepec, para solucionar la problemática que ciudadanos reportaron tras la contaminación brutal del río con las descargas de drenajes.
Las autoridades municipales de ambos municipios mencionaron estar en la disposición para proteger el medio ambiente, son los drenajes de Tetla, Chilapa Lagunilla y otras comunidades de arriba, los que desembocan en el afluente.
Sin embargo, la Procuraduría del Medio Ambiente, a través del sub procurador Juan Manuel Aguilar Serda y el Delegado Regional, Álvaro Jiménez Sánchez, han mantenido un monitoreo en el área del caudal para supervisar los drenajes.
Se han localizado dos drenajes de comunidades que descargan sus desechos al lugar, así como los de un rastro, los cuales hasta la fecha cuentan con las reglas que se piden.
Pero es la comunidad de Tepexilotla, quienes se aferran a ya no usar el río como desagüe de los drenajes, donde la población utiliza el agua para consumo humano y donde se desarrollan dos criaderos de truchas que han sido un atractivo turístico.
Una vez concluidas las supervisiones y de ser necesario, la Procuraría dará paso a la Comisión Nacional del Agua para trabajar a la par en el cuidado del río que por años ha mantenido del vital líquido a mas de 10 comunidades y municipios.