in

Supervisa INAH asentamientos

Superiberia

4

Córdoba.- Al menos en dos zonas de la ciudad se han detectado asentamientos irregulares que por esta misma situación han dañado vestigios arqueológicos, señaló Fernando Miranda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien este lunes realizó un recorrido en coordinación con el área de Asentamientos Humanos a fin de aplicar medidas correctivas.

Miranda Flores dio a conocer que se trata de sitios arqueológicos sin explorar y que han sido afectados por una urbanización irregular, lamentó con ello, que cada vez sea más frecuente que se den lotificaciones irregulares, que terminan generando daños graves, como es en la zona poniente de la ciudad en donde se ha perdido el 25 por ciento de la zona.

Incluso recordó que todo aquel fraccionador, debe de cumplir entre otros requisitos con una constancia de no daños a vestigios, sin embargo, en la ambición de vender lotes o por desconocimiento, se incurre en este tipo de delito.

El investigador del INAH explicó que actualmente tiene conocimiento de que existen dos zonas en donde los daños han sido graves, uno al poniente de la ciudad (entre Río Seco y el camino denominado Kilómetro 14) en donde se está desarrollando mucha vivienda, ya que es la tendencia de crecimiento habitacional, la cual ha sido avalada por la autoridad.

En esta parte se trata de un sitio mediano arqueológico, en donde el INAH estima que se ha perdido al menos el 50 por ciento de los vestigios, esto se da, dijo, ante la necesidad que impera de vivienda, y la cual es aprovechada por los fraccionadores que venden predios totalmente irregulares.

Otra de las zonas devastadas por el crecimiento urbano, es la de Fredepo, en donde sugiere que sea regularizado el crecimiento hacia la parte del cerro, ya que se sabe era una zona de cultivo y se encontraron vestigios en donde se estima que la pérdida es del 50 por ciento.

CANAL OFICIAL

Empresarios no registran ahorros

Junta Cruz Roja 300 mil pesos