Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Con una discapacidad psicomotriz, Joshua Ortiz Moreno superó sus propios límites. Cinta negra en Taekwondo, corredor, futbolista y jugador de ajedrez, hoy es un adolescente de 12 años que se ha propuesto nuevos retos en la vida.
Siendo un niño prematuro, nacido a los seis meses y medio, tuvo que enfrentar problemas de salud que lo llevaron a un infarto cerebral y sus respectivas secuelas desde entonces.
Tras ello, estuvo hospitalizado en neonatos para que terminara de madurar sus pequeños órganos, luego los médicos informaron a los padres que Joshua tendría una discapacidad motriz, relata su mamá Carla Luz Moreno Altamira.
Así, Joshua empezó con terapias con psicólogos, neurólogos, pero sostener esto fue difícil, hasta que una autoridad del DIF ofreció el apoyo para canalizarlo al CRIVER de Xalapa y Veracruz… apenas empezaba la hazaña de Joshua.
Con todas las dificultades que tenía y además con las voces de desaliento que llegaban a la familia de Joshua, empezó a los 6 años con clases de taekwondo, disciplina de la que logró ser cinta negra en la academia Dragones Furiosos.
Cursando aún la primaria, eligió correr en el Club Huilangos en los “3 kilómetros”, muchas veces apoyado con su andadera, hoy no sólo presume decenas de medallas de ambos deportes, sino que ya no requiere la misma andadera para caminar.
Hoy, cursando el segundo año de secundaria, se ha propuesto nuevos retos, ya que ha competido en el “juego ciencia”, es decir, el ajedrez, del que se dice entusiasmado.
Además, ahora experimenta el fútbol, afiliado al club Fútbol Deportivo Córdoba, y ya ha sido llevado a otros municipios de Veracruz para medirse con otros equipos de niños con alguna discapacidad, y sueña con ser futbolista de grande.