Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El pasado martes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) informó que se alcanzó el mayor índice de inflación, desde diciembre de 2020. Alcanzando el 8.15 por ciento, como respuesta al aumento del precio de la papa, cebolla, harina de trigo, pan blanco, entre otros productos.
El incremento se da luego de mantener una variación de 7.65 y 7.99, en mayo y junio, respectivamente, aún así en el último año y medio se ha superado el rango objetivo fijado por el Banco de México del 3 por ciento.
De acuerdo a precios locales, el limón, la papa, el aguacate y la cebolla incrementaron su valor hasta en un 50 por ciento; al menos una pieza de aguacate de tamaño regular se encuentra hasta en 21 pesos, mientras que la cebolla alcanzó los 20 pesos por kilo, cuando su costo era de hasta 10.
Al respecto, el secretario general de la CROM en Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, señaló que dicho aumento de inflación, de 0.74 por ciento respecto al mes anterior, representa un alza bastante considerable que parece estar acelerando, y donde el Gobierno debería enfocarse a la conservación de las fuentes de empleo y el bienestar de la fuerza productiva, que son los trabajadores.
“El aumento de los precios es un enorme problema, habrá a quien no le afecte, pero al trabajador ya le afecta saber que no va a alcanzar para la leche, para el cereal, para las libretas del niño, o para los pasajes y esperamos que el cilindro de gas alcance para otros quince días en lo que intentamos ahorrar un
poquito más”, expresó.
En lo que va del año, el precio de los alimentos ha tenido una variación promedio del 15 por ciento, pero hay casos como el de las harinas de trigo que subieron 32 por ciento, el huevo 37 por ciento, el aceite 32.6 por ciento o el pan casi 20 por ciento, mientras que el maíz y la tortilla se han encarecido en un 13 por ciento.
Mencionó que con esos incrementos, los trabajadores necesitan tener al menos 960 pesos semanales para mantener con lo mínimo a su familia, y tomando en cuenta el salario mínimo del trabajador, que alcanza los 5 mil 255 pesos mensuales, con sus gastos, solo le quedan en promedio, mil 500 pesos mensuales que debe ocupar para el pago de la luz, gas y pasajes.