EL BUEN TON
El Buen Tono
Región.- Los precios de los suministros para el campo han experimentado un incremento superior al 100 por ciento debido a las altas temperaturas que han estado afectado la región de las Altas Montañas.
Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino (CRC), informó que los productos esenciales como la paca para el alimento del ganado han visto un aumento muy significativo, mientras que la producción de cultivos clave como caña de azúcar, maíz, papa y chayote ha disminuido en un 10 por ciento.
“Es una situación difícil, es de las más críticas que se han tenido”, señaló. “No recuerdo una temporada de tan altas temperaturas como la que acabamos de atravesar, en donde se alcanzaron los 40 grados centígrados. Es muy elevada y todavía se espera más”.
Los cultivos más afectados incluyen la caña de azúcar, el maíz y la papa, especialmente en las zonas altas de la región. “500 hectáreas, es decir, el 10 por ciento de la caña de azúcar resultaron afectadas”, añadió.
Si las condiciones climáticas persisten, advirtió que el impacto económico será severo: “Si esto sigue, esperemos que no cierre con un número muy negativo. Seguramente el precio de estos productos se va a incrementar y es muy lógico; no hay un precio de garantía que logre amortiguar los gastos que se están generando ahorita”.
Ante ello, hizo un llamado urgente a las autoridades para que implementen medidas de apoyo emergente para los productores, sin intermediarios.
Particularmente, destacó la necesidad de apoyo para los productores de chayote, caña de azúcar y ganaderos. “En el caso de los chayoteros, apoyarlos con fertilizante o con un programa económico emergente, al igual que a los cañeros y ganaderos, porque están sufriendo las consecuencias”, explicó.
“Nosotros tenemos el apoyo de la zafra de la punta de caña, pero al no haber tanta punta porque todo está seco, disminuye y al pasar eso necesitamos comprar pacas de alimento que llegan a valer hasta 150 pesos, cuando una paca valía 60 pesos”.
in Regional