Huatusco.- La mitad de los catorce municipios que conforman el Distrito local electoral 18, se encuentran con un alto nivel de rezago social, es decir, siete de 14 padecen serias dificultades para acceder a educación, servicios de salud básicos y calidad de espacios de vivienda, según datos de El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El municipio con mayor rezago es Calcahualco, que ocupa el lugar 15 a nivel Estado en este rubro, pero la situación de Coscomatepec llama la atención, que a pesar de la incursión en diferentes programas federales y la gran producción agrícola, ocupa el lugar 23 de rezago en el Estado y concentrando alrededor del 40 por ciento de las personas que viven en pobreza en el distrito.
En los siete municipios con alto nivel de rezago social se concentran 147 mil 134 personas, es decir, un estadio Azteca y medio.
Los municipios con mayor rezago en el Distrito, según el lugar que ocupan a nivel estatal son: Calcahualco, Coscomatepec, Alpatláhuac, Tepatlaxco, Ixhuatlán del Café, Chocamán y Comapa.
De los municipios del recién creado distrito 18 local, el territorio donde existen más niños de seis a 14 años que no saben leer y escribir una vez más es Coscomatepec, con una taza del 19 por ciento, según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi; en segundo lugar está Calcahualco con 18.5 por ciento; y en tercero lo ocupa Comapa con 16.7 por ciento en este rubro.
En salud el municipio que se enfrenta al menor número de afiliados es Chocamán, donde alrededor de 7 mil personas no se encuentran inscritas a servicios de salud público, esto representa una taza del 31 por ciento de la población total.
El segundo lugar sería para Tomatlán, con un porcentaje del 27. 5 por ciento.