Ixtaczoquitlán.- Un grupo de 30 enfermeras participaron en el curso de capacitación para realizar exámenes de papanicolaou en las comunidades, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Ulises Núñez.
Dijo que se les enseñó el procedimiento durante la presente semana al personal de nuevo ingreso, con la idea de mejorar el servicio que ofrecen a la población abierta.
“Necesitamos formar más recurso humano para la toma de muestras de Pap, aumentar el número de estudios y disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero”, manifestó.
Hizo notar que constantemente se evalúa al personal para mejorar la calidad del trabajo que desempeñan las enfermeras en los 28 municipios que les corresponden.
Indicó que la capacitación en esta ocasión fue para quienes recientemente ingresaron al departamento de pruebas y cerciorarse de que puedan practicar los exámenes sin lastimar a las pacientes.
“Ellas tienen como misión atender y cuidar el bienestar físico, emocional y social de la mujer en estado de gravidez”, explicó.
Precisó que el cáncer cervicouterino se puede detectar con la prueba del Pap, porque es la segunda enfermedad más frecuente entre las mujeres del país, ataca a quienes están en edad reproductiva, por lo que es importante la prevención ante cualquier factor o indicio de riesgo.