VILLAHERMOSA.- Un río desbordado, trece comunidades afectadas y 460 familias que se traducen en alrededor de mil 800 personas damnificadas, es el saldo que ha dejado hasta el momento el Frente Frío Número 6 a su paso por el Estado de Tabasco.
Durante la madrugada de ayer, un bordo de protección en la comunidad de Morelos y Limón, a la orilla del río Teapa y a la altura del ejido Santa Rita no aguantó más la presión del agua y se reventó, causando severos daños a alrededor de 44 familias.
Por su parte, el capitán Jorge Adalberto Méndez Landero, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, explicó que ante la contingencia, el Ejército Mexicano activó el plan DN-III y con ello entró en auxilio de la población con la instalación de una cocina comunitaria, así como se entregaron cobertores y se trabaja en ayudar a la población a limpiar sus viviendas y recuperar sus pertenencias en las zonas en las que empieza a descender el agua.
Méndez Landero, dijo que las condiciones climatológicas empiezan a estabilizarse debido a que el Frente Frío Número 6 se encuentra semiestacionado en el Golfo de México, causando únicamente llovizna ligera y cielo nublado.
Esta condición explicó permitió que el desfogue de la Presa Peñitas que en las últimas 24 horas se había incrementado a mil 200 metros cúbicos por segundo, disminuyera a mil metros cúbicos por segundo.
Por el momento, sólo el río Pichucalco se encuentra un metro por arriba de su nivel máximo, mientras que el Samaria, por efectos de la presa Peñitas ascendió mínimamente, aunque según los reportes, éste se encuentra por debajo de su capacidad regulatoria.