Orizaba.- El 2013 se cerró con 420 denuncias y cuatro casos comprobados de negligencia médica en hospitales del Seguro Social y algunos particulares, informó el titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (Codamever), Emilio Stadelmann López.
En ese sentido, consideró que a los veracruzanos les fue bien el año anterior; “el Gobierno estatal otorga el apoyo necesario para que la instancia funcione adecuadamente, atendiendo las quejas de usuarios de servicios médicos”.
Explicó que después de una queja se emiten recomendaciones que se traducen en una mejora en los servicios de salud que presta el Gobierno del estado.
Lo anterior, independientemente de la parte que le corresponde a los organismos federales como son el IMSS e ISSSTE, de los que también hay apertura para que cuando se registre una negligencia o falta administrativa entre su personal, que es lo que más se presenta, exista la voluntad de mejorar el trabajo.
Destacó que cerraron el 2013 con denuncias, pero de ellas la inmensa mayoría no es negligencia medica, sino los problemas administrativos, falta de comunicación de la relación de un medico-paciente, y eso se convierte en una queja porque la situación no va bien; “pero que definitivamente se dan las recomendaciones y quejas”.
Manifestó que los casos donde se determinó negligencia corresponden al Hospital del Seguro Social de Coatzacoalcos y un médico particular de la misma zona.
Los otros dos son de Veracruz centro, uno más de la zona conurbada y otro de Poza Rica, aunque no refirió la forma en que se sancionó ni ofreció detalles de lo que se trató.
Reiteró que muchas veces se trata de quejas o mala información porque creen que todo se puede transformar en una queja y de todas formas las personas quieren pelear, pero cuando se analizan los casos, se ve que no hubo ninguna negligencia y desgraciadamente lo que sucedió fue una falta administrativa.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono