Juan José Enríquez
Nogales, Ver.- Hasta el corte de las 10 de la noche del lunes 25 de marzo se tienen contabilizadas 620 hectáreas siniestradas por el fuego en dos de los tres polígonos asignados a tres fuerzas de tarea.
En el primero de ellos, que corresponde a la zona de Maltrata-Nogales, y que es atendido por la División Alfa bajo el mando de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se reporta un 50 por ciento de control y un 40 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada de manera preliminar en 400 hectáreas.
En este incendio participan elementos de Conafor, Sedena, Guardia Nacional, Pemex, Sedema, PC Estatal y municipales de Nogales, Río Blanco, Mendoza, Acultzingo y La Perla, así como SSP, Bomberos de Ixhuatlán del Café, Grupo Mission Xalapa, y brigadas de combate forestal de Sedema y Conafor.
En el segundo polígono, ubicado en Huiloapan-Ciudad Mendoza, es atendido por la División Bravo al mando de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que reporta un 40 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación al incendio localizado en el paraje Piedra Móvil-El Gentil, con una superficie de afectación estimada de manera preliminar en 220 hectáreas.
En esta división participan brigadistas de Conanp, Sedena, Guardia Nacional y las unidades municipales de protección civil de Huiloapan, Mendoza y Tlilapan, en coordinación con brigadistas voluntarios. En este polígono se concentraron las operaciones aéreas con 33 descargas de agua en Huiloapan.
En el tercer incendio, lo encabeza PC Estatal denominado la División Charlie en el polígono de Soledad Atzompa, donde se combate un incendio en el predio Huixtitla con un 30 por ciento de control y un 20 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación aún no cuantificada.
En este incendio participan elementos de PC Estatal, Guardia Nacional y brigadistas de combate forestal de Los Tuxtlas y Pico de Orizaba.