De la Redacción
Córdoba.- En un trabajo multidisciplinario, el Ayuntamiento de Córdoba colaborará con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con la recolección de datos en grupos focales en escuelas secundarias. Asimismo, se instalarán mesas de trabajo con las autoridades involucradas en el tema educativo y transversalización (la implicación e impacto para ambos géneros) en la perspectiva de género y erradicación de la violencia.
A través de una reunión con diversas áreas del Ayuntamiento, del DIF de Córdoba, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rocío Villafuerte Martínez, dio a conocer que se visitan los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, donde buscarán información suficiente que permita generar una estrategia educativa que erradique o transforme los patrones culturales que han generado la violencia.
“Lo vamos a lograr a través de la recolección de datos, de la sistematización, vamos a llegar a un foro en el mes de diciembre, con las personas que participaron, y con ello, vamos dando cumplimiento a una de las acciones puntuales que marcan los ejes del plan de trabajo de la alerta de género, que es generar una estrategia educativa que erradique la violencia”.
En la reunión encabezada por el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, y la Síndica Vania López González, los regidores Daniel Vázquez Hernández y Jonathan Rosas Blanco, así como directores de áreas como Protección Ciudadana y Movilidad, Sipinna, el Instituto Municipal de las Mujeres y el DIF, se comprometieron a trabajar en conjunto con el estado, a fin de que haya una disminución en el tema de violencia feminicida y la alerta por agravio comparado.
La intención final dijo, es generar un estudio que arroje las causas de este tipo de violencia y su contexto social. “Cómo lo detectan, cómo lo analizan y cómo lo están resolviendo las autoridades, al final logrará tener una estrategia educativa que transforme patrones culturales que han servido para violentar”, mencionó la encargada de despacho del IVM, Rocío Villafuerte Martínez.