Córdoba.- Con 28 asesinatos, a casi uno por día, abril fue el mes más violento de los últimos años en la zona centro.
El número casi duplicó la cantidad total de homicidios ocurridos en lo que va del año, pues en los primeros tres meses se contabilizaron 37 asesinatos.
Mientras en Córdoba, las ejecuciones tienen relación con la disputa entre bandas del crimen organizado por el control de la plaza, en Orizaba las muertes violentas tienen una conexión aparente con traficantes de combustible robado.
El gremio de los taxistas es el que más ha sufrido la ola de violencia, pues cuatro choferes fueron ultimados.
La agresión más salvaje ocurrió el martes 25, cuando un grupo armado ingresó al bar La Botana de Orizaba para ejecutar a cuatro personas, resultando heridas tres más. Las amenazas a grupos rivales dejados en los cuerpos de los abatidos, así como el desmembramiento de los cadáveres también han sido recurrentes.
Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Amatlán, Yanga, Cuitláhuac, Cuichapa y Omealca son los municipios donde se han concentrado la mayoría de los homicidios.
En Córdoba, la Cruz Roja informó que a la fecha han atendido 42 servicios con heridos de bala, cuando en todo el 2016 prestaron atención en solo 46 casos.