- En la región de Córdoba, el año pasado ocurrieron más de 10 incendios en tomas clandestinas que dejaron cinco muertos, decenas de heridos y vehículos calcinados
Córdoba.- El número de muertos por la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, subió el sábado a 76, informó el gobernador Omar Fayad.
A su vez, la cifra de heridos alcanzó las 74, de las cuales 24 personas se atienden en hospitales de Hidalgo, 50 en nosocomios de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.
El mandatario señaló que por los hechos registrados la noche del viernes se han abierto 59 carpetas de investigación, iniciadas en las agencias del Ministerio Público para asentar los datos de las víctimas.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, durante conferencia de prensa, que la estrategia del Gobierno federal contra el huachicoleo continuará sin que los cuerpos de seguridad confronten a las personas que buscan robar combustible.
López Obrador señaló que la actitud del Ejército fue correcta y oportuna para evitar una confrontación.
“Nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego, está demostrado que no se puede enfrentar el mal con el mal, por eso la decisión que se ha tomado es atender primero las causas que originan los hechos ilícitos, no se resuelve con medidas coercitivas, por eso se agravó la situación en el país, porque se optó por la confrontación”, aseguró.
Por otro lado, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, subrayó que ya cuentan con una primera hipótesis sobre la causa de la explosión del ducto ordeñado en Tlahuelilpan, Hidalgo.
En conferencia de prensa explicó que el movimiento de decenas de personas en una zona cargada de gases, pudo haber ocasionado la tragedia, ya que la gasolina del ducto era de alto octanaje.