in

Suman 50 muertos por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

Superiberia

México, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó  que son ya 50 las víctimas mortales que han dejado en el país las lluvias, los derrumbes y los estragos en infraestructura causados por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” a su paso por el país.

Los dos fenómenos tropicales comenzaron a afectar simultáneamente a México el pasado fin de semana y aunque hoy ya habían perdido fuerza, todavía hay fuertes lluvias en el país.

La Marina, el Ejército y la Policía han evacuado a 39 mil personas en varias regiones, de las cuales 23 mil se encuentran ya en albergues repartidos por los 254 municipios afectados, dijo Osorio Chong.

El funcionario detalló que de las 50 víctimas mortales 27 se han registrado en el estado de Guerrero, 15 personas murieron en el estado de Veracruz, tres en Hidalgo, tres en Puebla, una más en Oaxaca y otra en Coahuila, afirmó en entrevista radiofónica.

En un balance preliminar de lo ocurrido, dijo que hay “cien arroyos o ríos desbordados” y 91 carreteras con afectaciones de diverso grado.

Osorio Chong detalló que la prioridad para el Gobierno es “cuidar la vida de la gente” que está en los municipios donde sigue cayendo con intensidad la lluvia.

Los mayores daños hasta ahora están en 49 municipios de Guerrero, especialmente en Acapulco, ciudad turística que está parcialmente incomunicada, y en Veracruz, pero también hay cuantiosos daños en Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

No obstante, “las afectaciones reales las vamos a ver en tres días”, indicó Osorio Chong, quien consideró “inédito” e “histórico” el impacto del desastre natural en México.

En total hay más de 300 mil damnificados, la mayoría de ellos en Guerrero, pero varias decenas de miles también en Veracruz, y un total de 1.2 millones de afectados.

Uno de los mayores riesgos es el que entrañan las escorrentías de agua hacia zonas bajas y el desbordamiento de ríos como el Pánuco, y el cauce de La Sabana, en Guerrero.

En este estado las presas están a un promedio del 97.7 por ciento de su capacidad, con cuatro de ellas sobre sus niveles críticos.

El experto del Servicio Meteorológico Nacional Jaime Albarrán, explicó que aún es prematuro calcular a cuánto ascienden los daños causados por las lluvias en las últimas 72 horas debido a la dificultad para recabar los datos, pero llamó la atención sobre el hecho de que la tormenta y el huracán descargaron en México “sobre suelo mojado”.

 

agencia

CANAL OFICIAL

Emergencia, para 56 municipios

Instalan albergues en sierra de Zongolica