San Cristobal de las Casas.- Autoridades de la Secretaría de Salud del estado informaron que suman cuatro personas fallecidas por la ingesta de hongos silvestres en el municipio de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas, y señalaron que un sobreviviente permanece en estado grave.
Como consecuencia del consumo de las setas silvestres, aun están internados dos indígenas en el Hospital de Las Culturas, agregaron.
Además, en la comunidad de Tzalatón, también en San Juan Chamula, se reportaron otros tres indígenas intoxicados por comer hongos venenosos.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Ulises Córdova, dio a conocer que brigadas médicas recorren las comunidades de Los Altos, para pedirles a los indígenas que no consuman setas silvestres.
La campaña se extendió a los principales mercados de San Cristóbal, donde confluyen indígenas de la región Altos, para evitar que se comercialicen hongos que son recolectados en las montañas de Los Altos.
El funcionario estatal pidió a los indígenas no consumir hongos silvestres y que únicamente coman los que son cultivados baja la supervisión de técnicos.
Dijo que los hongos que consumieron los indígenas serán enviados al laboratorio para que se les realicen pruebas taxonómicas.
AGENCIA