Juan José Enríquez
EL BUEN TONO
Acultzingo.- Después de 36 horas de bloqueo en la carretera CiudadMendoza-Acultzingo-Tehuacán por parte de habitantes de varias comunidades, la tarde de ayer se logró que la Guardia Nacional (GN) interviniera y llegara a acuerdos con los inconformes.
Se supo que desde este 9 de abril de 2022, la GN se hará cargo de la seguridad en el municipio colindante con el estado de Puebla a fin de inhibir el delito de alto impacto.
Gracias a la intervención de los efectivos federales, se logró acordar con los vecinos de las comunidades de Ojo de Agua de Abajo, Linda Vista y El Mezquite y se libró el tránsito vehicular.
Las autoridades llegaron a garantizar tres puntos petitorios: limpiar el nombre y la imagen de los cuatro jóvenes asesinados. Garantizar al pueblo de Acultzingo la seguridad a cargo de las fuerzas federales; y finalmente apoyo a las familias de los cuatro difuntos.
Cabe recordar que la protesta y bloqueo inició a las cuatro de la mañana del viernes para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez desmienta las versiones de que las personas que fueron abatidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estaban ligadas al crimen organizado.
Los afectados exigieron indemnización para las familias de Juan Martín Contreras Vázquez y Francisco Vergara Medel así como de los hermanos Juan Luis y Héctor Manuel Sánchez Carrera, todos vecinos de la congregación de Ojo de Agua.
Dijeron que entre estas personas que acribillaron los policías estatales están el agente municipal saliente y entrante, que nada tenían que ver con la delincuencia organizada pues son deportistas, campesinos y comerciantes.
“Somos ciudadanos, estamos inconformes con el Gobierno del Estado, porque hubo una confusión y mataron a algunos jóvenes, al agente municipal saliente y agente municipal entrante de la comunidad de Ojo de Agua de Abajo. Fueron confundidos con delincuentes y la policía sin hacer preguntas sin hacer nada, simplemente llegó y los acribilló sin darles oportunidad de presentarse o identificarse, hicieron abuso del poder, de esta autoridad”, expresaron.
Es por eso que pidieron al Gobierno del Estado que corrija los señalamientos de que eran parte de una célula delictiva y que esa mala información que se ha dado sobre las personas caídas se limpie.
“No queremos que toda la vida sus seres queridos, sus hijos, lleven en la espalda esos señalamientos, sabemos quiénes eran, conocemos el historial de estas personas, sabemos que eran campesinos trabajadores, comerciantes, deportistas y aparte eran gente altruista que siempre estaba en la mejor disposición para quién más lo necesitaba”, resaltaron.
Demandaron se indemnice a los deudos, a sus hijos les den una beca para que continúen sus estudios, pues los pilares de su familia ya no están con vida.
Aseguraron que las personas abatidas son gente trabajadora del campo, uno de ellos fue agente municipal en la pasada administración y otro más era agente municipal en turno de los quienes se puede acreditar su modo honesto de vivir.
Por su parte el alcalde Alfredo Cruz López dijo que “como administración, seguiremos tocando puertas para lograr aterrizar más mesas de diálogo con el Gobierno del Estado, puesto que a este momento aún no existe un acuerdo que beneficie a todas las partes, por lo tanto con mucho compromiso insistiré a través de la gestión y el diálogo, la búsqueda de los mejores resultados en beneficio de todos”.