Israel.- En medio del conflicto entre Israel y Hamás, se ha informado que un total de 31 periodistas han perdido la vida desde el inicio del ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre en territorio israelí. Esta trágica cifra incluye a 26 periodistas palestinos, cuatro israelíes y un periodista libanés, según un comunicado emitido por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), una organización con sede en Estados Unidos.
El CPJ, que ha estado monitoreando y documentando la situación de los periodistas en Israel, la Franja de Gaza y la frontera libanesa, también reportó que ocho periodistas resultaron heridos, mientras que otros nueve se encuentran desaparecidos o detenidos. Este saldo de víctimas constituye el más mortífero para los periodistas involucrados en la cobertura de este conflicto desde la creación del CPJ en 1992.
El CPJ publicó una lista que contiene los nombres de las víctimas y señaló que esta información se basa en datos recopilados a través de fuentes propias en la región, así como en informes publicados por los medios. Además, la organización está llevando a cabo investigaciones adicionales para confirmar la desaparición o la muerte de otros periodistas.
En este contexto, el CPJ ha instado a ambas partes, Israel y Hamás, a no dirigir sus ataques contra los periodistas que cumplen con su labor informativa en medio de la crisis. Sherif Mansour, coordinador de la zona de Oriente Medio y África del Norte del CPJ, destacó la importancia del trabajo realizado por los periodistas y civiles en tiempos de crisis y subrayó la necesidad de que no sean blanco de los enfrentamientos.
En particular, el CPJ enfatizó el riesgo significativamente alto que enfrentan los periodistas en la Franja de Gaza, donde la combinación del bloqueo israelí y la falta de acceso a través de Egipto limita la presencia de periodistas internacionales. La población civil, que incluye a periodistas, se ve afectada por los bombardeos y operaciones terrestres del ejército israelí, así como por la escasez de agua y cortes de acceso a Internet que duraron tres días hasta su restablecimiento el lunes pasado.
El comité no proporcionó cifras exactas, pero reportó una serie continua de ataques, arrestos, amenazas, censura y el asesinato de familiares de periodistas que trabajan en Gaza. La situación subraya la urgente necesidad de garantizar la seguridad de los periodistas y proteger su capacidad para informar de manera independiente y objetiva en medio de un conflicto devastador.