Córdoba.- Los choques automovilísticos ocupan el primer lugar en atenciones de la Cruz Roja, seguidos de accidentes de motociclistas, personas atropelladas; así como las agresiones por golpes y armas, según el registro efectuado durante el operativo Guadalupe Reyes.
Sin embargo, en materia de protección civil el saldo es blanco, ya que la campaña de prevención en casa y de no uso de pirotecnia ha dado como resultado que no haya personas lesionadas.
El director de la Cruz Roja informó que la campaña de prevención en el hogar que realizan los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como todos los grupos de auxilio en el operativo navideño 2014 ha dado resultados positivos; sin embargo, en las carreteras se siguen presentando muchos accidentes, siendo la región donde han habido más decesos.
La Cruz Roja registra que ha dado atención en el período del operativo a 20 personas atropelladas; 37 personas caídas; 101 personas enfermas; 28 personas accidentadas en motocicletas, como atropellados y derrapados, entre otros; ocho personas atendidas por agresión y golpes; 39 personas por choques automovilísticos.
En la zona de Córdoba y ninguna persona muerta en la zona urbana.
No obstante, en las carreteras de la región han registrado cinco personas fallecidas; además de una muerte por atropellamiento y tres por muertes patológicas.
Por arma de fuego han sido agredidas cuatro personas y con arma punzocortante tres personas.
Ninguna persona ha sido atendida por quema de pirotecnia, “debido a que la gente ya no gasta su dinero en andar comprando cohetes, prefiere comprar comida; además de que en el operativo implementado por el Mando Único y la Sedena se hizo un decomiso importante para que no hubiera venta de explosivos”, expuso el representante de la benemérita institución.
Asimismo, dijo que la ciudadanía ha entendido el mensaje de los cuerpos de auxilio, de que cuiden su casa; que no dejen encendidas las luces de los pinos o veladoras; que revisen la calidad de las series de luces navideñas: “Nos han hecho caso y esperamos que así se mantenga; además de que exhortamos a que coman y beban con moderación”.
Recomendó a las personas que no manejen a exceso de velocidad, que respeten los señalamientos viales, que usen el cinturón de seguridad, revisen las condiciones mecánicas de los automóviles y que si toman algún antihistamínico por estar enfermos de gripe o tos, que no manejen, porque el médicamente produce sueño.
Finalmente, en la noche del 24 de diciembre la Cruz Roja sólo atendió a dos personas enfermas, que no estaban de gravedad; y otra persona que falleció a las 16:00 horas, enferma de diabetes e hipertensa, no relacionada con ningún accidente.
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono