México.– El Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, concentra más casos de muertes de bebés por sepsis y choque séptico ocasionados por la bacteria klebsiella, denunciaron madres.
Se tuvo acceso a cinco casos más de niños y niñas recién nacidos que fallecieron entre febrero y mayo en las áreas de Pediatría y Cuneros del nosocomio, a quienes se les informó que desde entonces había una bacteria que infectó a los menores.
Gladis Ochoa, madre de una bebé que murió en el área de Pediatría del hospital, dijo que su hija tuvo que ser trasladada de Mazatlán a Culiacán, donde adquirió la bacteria klebsiella.
“El mes que estuvo ahí en UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales), fue que fallecieron 12 bebés, de ahí me la pasaron a cuneros porque estaba una bacteria muy fuerte e iban a limpiar y me la pasaron a cuneros”, dijo.
Los casos que consultó registran en las actas de defunción que las causas de muerte son sepsis y choque séptico, es decir, las mismas razones que se plantearon a las madres de los 13 casos de niños y niñas recién nacidos que fallecieron en septiembre de este año.
Yesenia Guadalupe Galaviz, madre de un niño que murió el 22 de febrero, explicó que durante el internamiento de su hijo atestiguó más muertes de niños por la misma causa que el suyo.
Los casos de fallecimientos de niñas y niños recién nacidos serán denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa el martes, para sumarse a los otros expedientes que ya fueron abiertos por la fiscalía estatal.
LOS AFECTADOS
Las madres de tres recién nacidos fallecidos en el hospital Regional número 1 del IMSS presentaron denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Con estas denuncias suman seis las que se han presentado por las muertes de los menores. Las denuncias fueron presentadas por el delito de homicidio culposo contra quien resulte responsable.
Concepción Zazueta, madre de uno de los niños, señaló que los médicos del IMSS la culparon a ella de haber contagiado a su hijo con una bacteria.
Su hijo, mencionó, nació por cesárea el 28 de septiembre y cinco días después falleció.