AGENCIA
Kathmandú.- Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió Nepal este sábado, dejando un saldo devastador de 157 muertos y más de 150 heridos en dos remotas regiones del país, según informó la Policía nepalí. Este sismo se convierte en el más mortífero que ha golpeado Nepal desde el terremoto de 2015, que cobró la vida de casi 9 mil personas.
El epicentro del terremoto se ubicó en el distrito de Jajarkot, donde al menos 105 personas perdieron la vida y 81 resultaron heridas. En el vecino distrito de Rukum Occidental, se reportaron 52 víctimas mortales y 85 heridos. El número total de heridos asciende a 166, aunque el portavoz del Ejército, Krishna Prasad Bhandari, había informado anteriormente de al menos 185 heridos en declaraciones a la agencia EFE.
Tanto Jajarkot como Rukum Occidental son áreas montañosas y de difícil acceso por carretera, lo que ha complicado las labores de rescate. El subinspector adjunto de la estación de Policía de Jajarkot, Narendra Gautam, mencionó que en muchas de las zonas afectadas no hay red de telefonía móvil ni electricidad.
Los equipos de búsqueda han logrado acceder a la mayoría de las áreas afectadas, y las operaciones de rescate continúan en la región. El Ejército nepalí ha movilizado cinco helicópteros y un avión para evacuar a unos cuarenta heridos de ambos distritos a las ciudades de Nepalgunj y Katmandú.
Nepal se encuentra entre los países más vulnerables a desastres naturales, y su población, en su mayoría, enfrenta condiciones de pobreza. La falta de infraestructura adecuada para hacer frente a inundaciones o terremotos agrava aún más la situación.
Un sismólogo del Departamento de Geología gubernamental, Mukund Bhattarai, atribuyó la alta cifra de víctimas en Jajarkot y Rukum Occidental a la estructura de las viviendas en la región, muchas de las cuales están construidas con materiales menos resistentes como barro y piedra, además de estar situadas en terrenos escarpados.
El terremoto ocurrió cerca de la medianoche, lo que no dio tiempo a muchas personas a ponerse a salvo. Cabe recordar que el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Nepal el 25 de abril de 2015 dejó un saldo de casi 9 mil muertos y más de 22 mil heridos, además de causar daños valorados en cerca de 6 mil 470 millones de euros. Más de siete años después, las labores de reconstrucción en el país aún no han concluido.