YAKARTA.- El fuerte sismo de magnitud 6.5 que azotó la víspera la norteña provincia indonesia de Aceh, deja hasta ahora un saldo de 102 muertos, al menos 700 heridos, más de 3 mil 265 personas sin hogar y miles de construcciones dañadas.
La Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres (BNPB) dio a conocer un reporte sobre el más reciente balance de los daños causado por el temblor registrado el pasado miércoles, poco antes del amanecer.
El sismo se registró a las 05:19 horas locales, a una profundidad de 10 kilómetros y un epicentro se situó 18 kilómetros al Noreste de la localidad de Pidie Jaya, según el servicio sismológico indonesio.
“La cifra de muertos en el terremoto de Aceh aumentó a 102, mientras que al menos 700 personas fueron heridas”, destacó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la BNPB, en una conferencia de prensa para dar conocer la actualización de los daños.
El funcionario destacó que la situación en varias zonas de Acech, principalmente en los distritos de Pidie Jaya, Pidie y Bireueun, es alarmante ya que miles de construcciones quedaron destruidas.
Al menos tres mil 265 residentes han sido evacuados de Pidie Jaya, Pidie y Bireun, porque sus casas fueron dañadas o destruidas por el terremoto”, indicó Purwo Nugroho, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakrta Globe.
Agregó que tan sólo en Pidie Jaya, centro del terremoto, al menos dos mil 154 personas han buscado refugio, mientras que en el vecino distrito de Bireun otros mil 113 residentes han sido desalojados y enviados a centros temporales de alojamiento.
El fuerte sismo provocó también daños a miles de construcciones en toda la provincia de Aceh, incluidos 450 edificios y 20 mezquitas que quedaron destruidas casi en su totalidad.
Purwo Nugroho destacó que la BNPB ha enviado hasta ahora 10 tiendas y 10 generadores de energía, así como comida y otros productos de primera necesidad, para ayudar a los miles de afectados, además de que se han desplegado mil 460 miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y el servicio de rescate.
El portavoz del Ejército indonesio, general brigadier Sabrar Fadhillah, confirmó por su parte en Yakarta, que se han desplegado alrededor de 740 militares a Pidie para apoyar en las labores de evacuación y socorro de los afectados.
Además de una unidad de sanidad militar y un destacamento militar de transporte y logística, y 400 elementos de ingeniería para brindar ayuda a las personas cuyas viviendas resultaron más afectadas. En diciembre de 2004, cuando un sismo de magnitud 9.0 grados desencadenó un tsunami que arrasó amplias zonas costeras de la provincia de Aceh, causando la muerte de más de 200 mil residentes.