VILLAHERMOSA.- En Tabasco, el enemigo a vencer en la temporada de lluvias es el mosquito Aedes aegipty, transmisor del virus del zika. Según la plataforma epidemiológica de la Secretaría de Salud, en la Entidad se han confirmado 50 contagios de este tipo, situando a la Entidad en el quinto lugar nacional.
Del total de casos de enfermos de zika, 17 son mujeres embarazadas, no obstante el Secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, aseguró que “ninguna de ellas ha manifestado una situación de alteración de microcefalia en los productos”.
Explicó que con la aplicación de ovitrampas y papel filtro se han identificado en el municipio del Centro, donde se asienta Villahermosa, capital de Tabasco, 21 puntos de alto riesgo por la densa proliferación del vector.
Ante esta consideración y el inicio de la temporada de lluvias, las autoridades estatales y del municipio que encabeza Gerardo Gaudiano Rovirosa, pusieron en marcha el “Plan de Acción para la Prevención y Contención del Dengue, Zika y Chinkungunya”, mediante el cual se pretende proteger a más de 170 mil habitantes que residen en zonas propensas a la proliferación del mosco Aedes aegypti.
También se han redoblado las acciones de control larvario, así como de eliminación de criaderos potenciales, nebulización espacial y se han intensificado las visitas casa por casa para fomentar la estrategia de lava, tapa, voltea y tira.
“Tomamos medidas para que no se presente una situación descontrolada del dengue, zika y chiunkungunya, y nos van a ayudar a prevenir su propagación”, puntualizó.