Córdoba.- Las recientes declaraciones de la presidenta electa Lety López evidenciaron el desfalco que esta Administración ha estado realizando con el rescate de la exHacienda de San Francisco Toxpan, pues ahora resulta que no son 33 millones de pesos los invertidos, sino 50 millones, los cuales en su mayoría fueron a dar a manos de la familia de Hugo Fernández Bernal.
El pasado viernes el equipo de la Presidenta electa, externó que Tomás les comentó que se han invertido cerca de 50 millones de pesos entre recursos federales y municipales, lo que significa 10 veces más el presupuesto para Cultura y cinco veces el presupuesto anual para Educación.
Cabe recordar que desde la pasada Administración de Guillermo Rivas quedaron 3.6 millones de pesos para iniciar el rescate de la exHacienda, según lo que el Ayuntamiento dio a conocer, en la segunda etapa se invirtieron 10 millones de pesos y en la tercera etapa se lograron conseguir $20 millones, la mitad de los recursos provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
Sin embargo, según lo dicho por la Presidenta electa y la abogada Ingrid Tapia, quien encabezará la entrega recepción y auditoría, son 50 mdp los que se han invertido.
En la última etapa, en la que se destinaron 20 millones de pesos con dinero federal y arbitrios, se “licitó” y casualmente salió ganadora la constructora del papá y hermano del actual encargado de Obras Públicas, Hugo Fernández, quien ya se convirtió en uno más de los políticos “ratas” de Córdoba, el cual además de seguir succionando el presupuesto con su cargo, le dan obras a su familia.
El 14 de julio, el Cabildo aprobó la compra de un terreno por más de 4 millones de pesos, el cual era para ampliar el complejo de la exHacienda, bajo el pretexto de que iban a realizar trabajos en esa zona, los cuales se desconocen.