De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Los suicidios en la ciudad repuntaron el año pasado y más de la mitad de las personas que fallecieron por esta causa no tuvo acceso a servicios de salud. Por otra parte, la Secretaría de Salud esconde los datos de depresión a nivel local.
Hace unos días un hombre se quitó la vida en la colonia Carriles. El cuerpo fue descubierto por sus familiares luego de que la persona se colgara de una viga.
Lamentablemente el caso anterior quedará en otra estadística y es que tan sólo en 2022 hubo 22 suicidios, de los cuales 14 personas, al momento de su fallecimiento, no tuvieron servicios de salud.
Por otra parte, los índices de depresión en Veracruz son de los más altos a nivel nacional, pues la entidad ocupa el quinto lugar con más casos en este año.
Se trata de 1,235 casos de depresión en mujeres y 3,768 en hombres, donde el estado de Veracruz sólo es superado por Tabasco, Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua, detalla el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud a la semana 36 de 2023.
Sin embargo los datos no son claros a nivel local. En una solicitud de información a los Servicios de Salud de Veracruz, para conocer la cantidad de casos y/o egresos hospitalarios de depresión en la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, se omitió dar la información.
No obstante, reveló la cantidad de psicólogos que existen en dicha zona para la atención en salud mental: sólo se cuenta con 3 especialistas en la Jurisdicción de Córdoba.